dilluns, 15 de juny del 2009

Crystal Antlers Vs Crystal Stilts

L'any passat va ser Crystal Castles el grup de pop electrònic que va sacsejar l'escena independent amb el seu hit crimewave. Aquest any 2009 dos grups que també utilitzen el prefix Crystal han sortit de l'anonimat (almenys a nivell nacional) i han triomfat arreu de la nostra geografia. Sense anar més lluny Crystal Antlers i Crystal Stilts van participar en el passat festival Primavera Sound 2009, ocasió per la qual em van encarregar aquest article que adjunto a continuació...



Quien son? Son 5 jóvenes músicos de Florida que hicieron un paso adelante en su carrera de músicos mudándose a la gran manzana, concretamente a Brooklyn, cuna de la nueva generación del indie, apoyados por medios de comunicación de prestigio internacional.

Suenan a…El Sonido de Cristal Stilts es tan nítido como el de una fotografía desenfocada y tan primitivo como el de bandas que escuchaban mientras soñaban ser como ellas. Es evidente la huella que bandas como Jesus and Mary Chain o Joy Division han dejado sobre estos norteamericanos.
Antes de Alight Of Night…Al principio, la banda la formaban Brad Hargett y JB Townsend. En 2003, autoeditaron un EP y un single por Feathery Tongue, sello inventado por ellos mismos. Actualmente, ambos discos considerados rarezas por la dificultad de encontrarlos.

Alight Of Night. Para este trabajo, su primer álbum, el nucleo primitivo de la banda decide ampliar sus filas hasta cinco componentes. El batería, Frankie Rose, también forma parte de Vivian Girls, grupo icono en el revival garagero norteamericano actual.
Se parecen a Crystal Antlers, en que ambas bandas incluyen la partícula ‘Crystal’ en su nombre y en que reinterpretan estilos de antaño con más o menos gracia.

Pero no tanto...Crystal Stylts se sumergen en horizontes de oscuridad, melodías afiladas, letras melancólicas y ritmos epilépticos. Ambas bandas estarán tocando el Próximo Primavera Sound 2009.



Quienes son? California ha sido, durante años, la cuna de buena parte del underground estadounidiense, sobretodo a lo que rock se refiere. Estos 6 chicos de Long Island, vienen dispuestos a reorganizar su background musical para definir los horizontes de la nueva psicodelia.

Suenan a...La crítica dice que son como Mars Volta pero sin caer en el barroquismo y la improvisación espontánea de éstos. Por el contrario, si que presentan detalles de música progresiva y, como no, de voluntad Lo-Fi.

Antes de Tentacles…autoeditaron un EP, de nombre homónimo y producido por Ikey Owens de The Mars Volta, con el que se lanzaron a la fama, puesto que la crítica dejó el EP por los aires. A parte de esto, años atrás, publicaron dos 7”, actualmente muy raros de encontrar.

Tentacles es el primer álbum de Cristal Antlers, y consigue ver la luz gracias a su fichaje por el sello americano Touch and Go Records. Fue grabado en California y en él se escuchan órganos, percusiones, guitarras y dos baterías. Para este trabajo han recuperado al guitarrista Errol Davis.

Se Parecen a Crystal Stilts en que ambos provienen de Estados Unidos, aunque de distintas partes y que sus grabaciones suenan Lo-Fi.

Pero no tanto, Crystal Antlers no comulgan para nada con estilos próximos al shoegazing o el post-punk siniestro. Su actitud se encuentra a las antípodas de estos estilos, sus directos son arrolladores, auténticos shows. Musicalmente son poliédricos, disonantes y locos. Arnau Sabaté.





(Aparegut al número de Maig de H Magazine)