dissabte, 9 de maig del 2009

Entrevista a Los Coronas



Estic molt content per que aquest mes de Maig ha sortit, per primer cop, una referència meva al Go Mag. Es tracta d'un grup que es diuen Los Coronas, són de Madrid i tenen una web que fa pena. De totes maneres han tret un disc genial, i en directe són la bomba, ja en vaig parlar en alguna ocasió aquí. Fernando em va tenir al telèfon més de 20 minuts amb una trucada que he acabat pagat jo...



El Baile Final es el sexto disco de Los Coronas. En él, han conseguido crear un estilo crossover entre ritmos de tango, paso doble y rumba, con el Rock’n’Roll de raíz y influencias cinematográficas. ‘Nuestra visión es la que tiene más en cuenta la raíz latina original. En vez de tirar por caminos del rock más recorridos, decidimos una clara influencia spaguetti western, de paso doble…’. Fernando Pardo respondió por teléfono a mis preguntas, durante más de veinte minutos, y a escasas horas del viaje a Austin, Texas, donde tocarían en el famoso festival SXSW, ‘Es la primera vez que tocamos en EEUU, pero contacto ya teníamos. Hemos editado algunas canciones en varios recopilatorios. Ahora mismo hay un par de compañías americanas interesadas en sacarnos el disco’. El Baile Final entrará en mercado Estadounidense gracias a Wicked Cool Records, sello regentado por Steve Van Zandt. Según Fernando, el sonido de Los Coronas es el más exótico de los grupos españoles que van a tocar en el festival. En este disco, convierten algo casposo y anti-cool, en una música original, que no pierde autenticidad, y conserva el espíritu arrollador del rock, ‘Históricamente había sido la cultura pop, la que mandaba las directrices estéticas de la subcultura Indie. Actualmente, estamos viviendo algo parecido pero enfocado hacia el Rock’n’Roll. El indie reinterpreta, en todas sus vertientes, la cultura de los 60’s i 70’s desde un punto de vista más solemne. Desde el Rock’n’Roll, en cambio, buscamos un enfoque más freak, más festivo’.
En un punto de la conversación Fernando, propone imaginar un grupo de Namibie (África) tocando Blues, donde este estilo encuentra su raíz. La música surf encuentra su origen en la música latina e hispana. Desde este punto de vista, entendemos por que Los Coronas reinterpretan un género tan ortodoxo como el Surf, que sigue copiando las directrices que mandaban cincuenta años atrás, ‘Empezamos cuando no había escena y de un plan muy purista, tocando lo que hacían Dick Dale o los Surfaris, ahora le damos al estilo, nuestra propia voz. Buscamos señas de identidad, que nos diferencien. Hace tiempo éramos pocos los grupos surferos. Actualmente la escena ha crecido a lo bestia’. Por eso se fijan en estilos como el Tango, el paso doble o las bandas sonoras que musicaron películas de cine negro o spaghetti western, para encontrar nuevos horizontes con los que romper la monotonía del estilo. ‘La clave, es buscar cual es tu hueco y encajar de forma natural. No forzarlo demasiado…’. El último Baile, es un disco que incorpora vientos como algo excepcional en este estilo. En el Rock primitivo, es frecuente el uso de saxos, pero en este disco suenan trompetas, ‘Buscábamos que las canciones sonaran a bolero viejo y, en este disco nos lo hemos permitido’. El uso de este instrumento, aunque admite que puede sonar kitch, consigue retroalimentar sus influencias puramente cinematográficas, ‘Las trompetas de este disco suenan exactamente igual que las de Dimitri Tiompkin en Solo Ante El Peligro o El Álamo’. De hecho, incluso el título del disco es una referencia cinematográfica a Luís Buñuel, ‘tiene que ver con la escena final de Simón del Desierto, donde sale una banda surfera tocando’.