dilluns, 16 de març del 2009

Tres discs per començar el mes...

Mazoni
Eufòria 5 – Esperança 0

Parece que Jaume Pla, líder y ánima de Mazoni, con su último disco se distancia un poco de su sonido habitual y establece su proyecto en el lado más rockero de su carrera. Eufòria 5 – Esperança 0 es un disco abiertamente rock, y donde el autor hace un giro hacia los sonidos más clásicos del Rock’n’Roll. A pesar de ello, el disco tiene un corte ecléctico que sorprende. Eufòria, tema con el que se abre el disco, es de corte más contemporáneo, el resto, tiende a un sonido puramente sixties, incluso haciendo guiños al Hard Day’s Night de los Beatles en Quan Surt El Sol, o mezzo seventies en potentes riffs de guitarra de canciones como Apocalipsi Now –con una letra un poco punk, por cierto-. Las canciones que más se alejan del clasicismo son el caos que representa Mala Llet o Cercles, optimismo en estado puro para cerrar un disco con mucha euforia pero esperanza cero.

Mountains
Chorus

Mountains son un dueto afincado en Brooklyn. Amigos des de la adolescencia, se conocieron en el instituto de arte de Chicago, donde coincidieron por afinidad musical. Tras fundar el grupo, sacaron algunas grabaciones. A pesar de ello, Chorus es su primer álbum, fue grabado en directo y en una sola sesión, lo que indica cierta improvisación en su parte compositiva. El disco consta de 6 piezas de electrónica de corte post-rockero. En él, intuimos detalles acústicos que se enlazan con atmósferas creadas a base de drones electrónicos. Sin recurrir a la distorsión, Chorus es un disco primordialmente orgánico que evoluciona en un contexto de música frágil y donde se intuyen ritmos de instrumentos tan variados como teclados, xilófonos y punteos de guitarra.

Julie Doiron
I Can Wonder What You Did With Your Day

Julie Doiron, la que fue líder de Eric’s Trip y acompañó, últimamente, a Phil Elverum en uno de los múltiples discos que sacó el año pasado, vuelve con el que a la primera escucha parece ser su disco más primaveral, o al menos eso es lo que transmite el canto de los pájaros de The Life Of a Dream, tema con el que se abre I Can Wonder What You Did With Your Day. Disco que hereda el sonido Eric’s Trip que transmitía Woke Myself Up, y que deja Godnight Nobody muy lejos. En su nuevo álbum, las canciones de Doiron suenan crepusculares y ruidosas, Consolation Prize’ y ‘When Brakes Get Wet’ son buenos ejemplos. Tanto en las letras como en los títulos, se intuye el optimismo que quedó atrás con sus anteriores álbumes. A pesar de ello, su música sigue inspirando ese sentimiento de melancolía típico de una tarde primaveral de domingo.


(Aquestes crítiques apareixeran al proper número de la Revista H, la del mes d'Abril)