divendres, 2 d’abril del 2010

Retalls inèdits d'una conversa amb Los Planetas (El Glaciar, Barcelona. 11.02.2010)

Estuve leyendo una biografía de La Niña de los Peines, que era una cantaora de los años diez del siglo XX, y había un artículo de un periodista, donde la entrevistaba, y sus familiares decían pues la va a flipar (sic) con La Niña de los Peines, es Una Ópera Egipcia, algo sublime vamos…

“Antes estábamos con Alfaro y estábamos hablando de eso. La palabra gitano viene de egiptano, no? –que viene de Egipcio-. Los gitanos dicen que vienen de Egipto, porqué son descendientes del faraón y tó eso, no? En inglés pasa lo mismo, “Gipsy” viene de “egipcian”, y esa es la referencia.

Hay teorías que dicen que los gitanos vienen de la India. Sin embargo la palabra que los define como raza, como tribu…la raíz de la palabra, vamos, es egipciano. En el flamenco, además, hay muchas referencias como “esto lo he aprendido del faraón”, “esto me lo enseñó un faraón”

Smash, Lole y Manuel, Triana, Kiko Veneno, Lagartija Nick y Enrique Morente…Nosotros solamente somos los continuadores de una tracción cultural que viene de muchas partes.

Hablando de rock progresivo de los 70’s, Jota de repente suelta “…el rock inglés. Muy denostado durante mucho tiempo, pero que a nosotros nos ha gustado siempre. Pink Floyd, Genesis o Yes. Heheehe, a mi me gusta…era música que escuchaba de chico y me parece muy importante, sabes? Han estado muy infravalorados, pero se recuperará. Estoy seguro…

- Yo soy muy fan de Genesis. Muy fan, muy fan…y no soy yo el único. Los Genesis de Peter Gabriel son la ostia. Te recomiendo Selling England By The Pound y The Lamb Lies Down on Broadway

- Oye Jota, que tampoco nos pasamos el día escuchando todo ese tipo de música.
- No, no…esa era la música que escuchaba yo cuando era pequeño.
- El Krautrock? Eso he brutal..el rock ese alemán de los 70 es potentisimo…

La actitud agresiva del punk no llevaba a ninguna parte. De hecho en seguida se conviertió rápidamente en algo puramente mercantil. Los indies, en cambio, reivindicaban lo más atractivo del punk, que era la idea de una distribución alternativa, un concepto de música independiente, que es la que ha perdurado hasta nuestros días. Mientras la indústria musical está a las últimas, la independiente es la que aguanta.

Cuando Joe Strummer estuvo en Granada, su mensaje ya estaba pasado de moda. En esa época, en Granada, la gente ya escuchaba a The Smiths y a los Jesus & Mary Chain, y los The Cure ya no los escuchaba nadie. Fue la época que hizo Cut The Crap que es muy malo.

Hay que estar muy acostumbrado a escuchar canciones de Sebadoh y Guided By Voices (risas) para poder apreciar, en esas grabaciones, dónde está el arte. Gracias a dios yo he escuchado muchos discos de los Guided By Voices y Sebadoh, y se apreciar el Lo-Fi.

Aquí hay unas canciones que pienso que canto bien, y que merecía la pena que se escusharan (sic). Antes cantaba muy mal y pienso que era mejor que no se escucharan. Ahora me siento a gusto cantando, que nunca me había sentido así, y como me estoy quedando sin voz decidí cantar ahora antes que me quede definitivamente sin.