dissabte, 17 d’octubre del 2009

Fuck Buttons #3

Vaig prometre tres posts sobre Fuck Buttons, i com que m'agrada complir amb la meva paraula, aquí us deixo una entrevista de 3000 caracters amb Andrew Hung i que apareix a l'edició del mes d'octubre de la revista H.



Fuck Buttons son un dúo de electrónica experimental fascinado por la superposición de capas sónicas y la creación de drones apocalípticos. A principios del 2008 recogieron excelentes críticas de la prensa internacional gracias a Street Horsing, disco que editaron con ATP Recordings. Este mes de Octubre llega su segundo largo bajo el brazo de la misma discográfica. Lo han titulado Tarot Sport y contiene 7 canciones que combinan agresividad y calma a la perfección. Andrew Hung, se muestra muy orgulloso, ‘’Estamos muy contentos con el resultado final!’ y afirma que, ‘Durante el proceso de grabación no escuchamos ningún otro grupo que no fuera Fuck Buttons, para que no pudiera interferir en el proceso creativo’.
Seguramente por eso, la sensación que finalmente nos queda es parecida. Yo creo que vuestros discos son la banda sonora perfecta para una tormenta: Progresivos, en un punto agresivos y finalmente crepusculares, ‘Estoy de acuerdo, hay características previas que se mantienen pero evolucionan hacia algo nuevo, que se llama Tarot Sport’.
Surf Solar es el tema escogido como single, una versión, por supuesto, no la de diez minutos que sale en el álbum. Según Andrew, ‘Surf Solar puede establecerse como el puente entre el primer álbum y Tarot Spot’.
El sonido es muy importante para Fuck Buttons. La heterogenia de sonidos y la forma en la cual superponen melodías hace suponer que deben invertir mucho tiempo en hallar y crear ruidos, ‘Cualquier sonido es susceptible para ser usado como sámpler. Recogemos todos los objetos posibles que puedan producir sonido y los utilizamos’.
Incluso las de un reproductor Play School? ‘Sí, nos encanta usar juguetes, es muy divertido! Utilizamos todo tipo de instrumentos que podemos!
Entonces, intuyo que tenéis preferencia por lo analógico, ‘La verdad es que las nuevas tecnologías facilitan el trabajo (aunque no sabemos si esto supone una ventaja o un inconveniente).
El viernes 2 de Octubre vais a estar en Madrid, dentro del marco del festival Experimenta Club’09, cita ineludible para cualquier amante de la música experimental. Esta fecha se encuentra dentro de vuestra extensa gira de presentación de Tarot Sport. ¿Creéis que el directo es muy importante para alguien como vosotros? ‘Resulta muy importante que la esencia de Fuck Buttons impresione, tanto en disco como en directo. Somos conscientes que son dos ambientes distintos, por tanto buscamos distintas técnicas que nos permitan acercarnos al público y interactuar con él’.
Respecto al directo, Andrew asegura ser muy exigente,’ En general nos encanta tocar cerca de la cabina del técnico de sonido por que suele ser el sitio donde el sonido es mejor’.
¿Es posible que la figura de Andrew Weatherhall, como productor, haya aportado una faceta más clubber al resultado final del disco? ‘Andrew, ha aportado belleza y color a nuestra música. Quizás si que hay más elementos bailables, pero reconozco que Tarot Sport no ha sido concebido como un disco de club, ¡Aunque tengo curiosidad de ver como sonaría allí!