diumenge, 11 d’octubre del 2009

Chinese Christmas Cards, feina ben feta...

El de l'esquerra és en Mario, i el de la dreta en Joan. Tots dos son Chinese Christmas Cards, els artífex d'un dels grups més sorprenents de pop electrònic emergent. A continuació teniu les preguntes que els hi vaig fer per preparar l'entrevista. Òbviament aquesta no és l'entrevista que presentaré a Mondo Sonoro, però és l'entrevista original. Sense talls ni sensures. Penso que no hi ha una manera millor de coneixer-los....





El pop electrónico está de moda? O eso no importa?

(Mario) ¡Y tanto que está de moda! De hecho, cada vez se incorpora más la electrónica no sólo al pop sino también al indie o al punk más popero. Pero nos da igual, no hacemos uso de la electrónica porque esté de moda. Estaba claro que si Joan y yo empezábamos a hacer música juntos íbamos a mezclar el songwritting con la música electrónica. ¿Qué íbamos a hacer sino? No fue algo premeditado, lo que cada uno aporta a CCC es lo que le gusta y lo que mejor sabe hacer, por eso, aunque las modas vayas y vengan, vamos a seguir en esta línea durante bastante tiempo. Al fin y al cabo, el sonido de CCC es el resultado de nuestras distintas formas de ver la música y de nuestras trayectorias musicales anteriores.

Es verdad que la electrónica está en crisis? (de originalidad..)

(Joan) Yo no pienso que esté en crisis. Si que es verdad que en los tiempos que corren todo el mundo está usando la electrónica para hacer música pero también es algo con lo que las actuales generaciones se sienten identificadas. Por eso, es ahora cuando entra en juego la creatividad de cada uno para hacer cosas nuevas que te distingan del resto, lo cual es un handicap para los que estamos inmersos en este mundo. Pero bajo mi punto de vista la electrónica no ha parado de evolucionar y cada vez van saliendo grupos y sellos nuevos con propuestas interesantes e innovadoras.

Cómo os conocisteis? Que os vincula?

(Mario) Nos conocimos en 3º de la ESO, en el colegio. Por aquel entonces no tenáimos planes de hacer música juntos. De hecho, sólo recuerdo que intercambiábamos música. Recuerdo que Joan me enseñó “So Much Love” de Thomas Bangalter y “All Night Long” de Lionel Ritchie, yo le enseñe “Such Great Heights” de The Postal Service. Pero hará un par de años, durante un viaje a Hossegor, que fue cuando vimos que podíamos hacer algo juntos. Joan puso en el coche algunos temas que había producido en su casa, y yo por aquel entonces componía y cantaba en mi antigua banda, Accident Recover. Entonces nos dimos cuenta de que, al margen de nuestros otros proyectos, si poníamos en común nuestras ideas podíamos hacer algo distinto y que aquí en españa no se hacía.

(Joan) Lo que nos vincula es que somos musicalmente complementarios. Mario es una mitad y yo soy la otra, y la unión de las dos es lo que hace que CCC suene así. 



Cuales son vuestros gustos musicales. Cuales compartís y cuales no?

(Joan) Pues la verdad es que son muy variados, por supuesto nos gusta la electrónica de club , el pop, y muchos grupos de 70’s y 80's…en fin, casi de todo. La verdad es que compartimos casi todo y sobre todo el indie electronico, aunque cada vez mas pop, de sellos como karaoke kalk o morr music Aun así, por ejemplo, Mario no es muy fan del hip hop que a mi me gusta como yo tampoco lo soy de sus raíces punk.

Creo que uno de vosotros es dj. Hablarme un poco de este proyecto y comentarme si creéis que vuestro proyecto encaja en el ‘mundo clubber’. (molaría que Mario, que creo que no pincha, diera su opinión sobre el mundo clubber)


(Joan) Si, actualmente tengo dos proyectos aparte de CCC. Soy Dj y productor en solitario bajo el nombre de Nighty Max, con el que hago un rollo más disco house y también pertenezco al colectivo YALL, un grupo con el que organizamos fiestas en diferentes salas de Barcelona, pinchando electro, hip hop y disco house entre otros, en las que proyectamos las audiovisuales a través de unas teles antiguas que llevamos a todos lados, es decir, una puesta en escena totalmente diferente...

Respecto a si nuestro proyecto encaja, creo que no. Si que es verdad que CCC tiene el toque el electrónico que lo hace más fresco o bailable, pero creo que se aleja un poco de lo que la gente busca cuando sale de fiesta. Aun así, nos estamos planteando hacer algo para poder hacer que la gente disfrute de CCC también de fiesta.

(Mario) Nunca he estado demasiado metido en el mundo clubber y para mi significa salir de fiesta y pasarmelo bien con mis amigos. A nivel musical, siempre he creído que los DJ’s cuentan con algo con lo que el resto de grupos no solemos contar en nuestros directos y que no estaría de más; y es que a cuántos de los que hemos tocado a las seis de la tarde en un garito no nos hubiera gustado que el público llevara tres o cuatro copas encima? Lo clubber es fiesta, desfase, y diversión, por eso nos gusta tanto a todos y nos volvemos tan locos cuando ponen ese tema que tanto nos gusta. 



Trabajáis mucho vuestro aspecto gráfico. Comentarme un poco al respecto (vídeos, imágenes, etc)

(Mario) En realidad no lo trabajamos tanto. De hecho Joan suele decirme que ya me estoy pasando de tanto pintar jaja. Todo se remonta a cuando empezamos. No teníamos ninguna foto de los dos para publicar y no había otra opción, tuve que hacer un dibujo. A partir de ahí se ha convertido inevitablemente en algo característico y he ido haciendo otros para compartirlos con la gente que nos escucha. Seguramente, el hecho de hagamos la musica en casa, nosotros dos solos y que todo sea tan propio y personal es lo que nos lleva a hacernos nuestros propios logos y diseños. Va un poco en la línea de nuestra filosofía como grupo.

Aun no habéis hecho ningún directo. Por qué? (molaría que explicarais ‘la presión’ de vuestros amigos, etc.)



(Joan) Aún no hemos hecho ningún directo porque hasta ahora no habíamos decidido ir a tope con el proyecto y volcarnos plenamente. Hasta ahora CCC había sido una banda imaginaria, un proyecto puramente de estudio, y el directo era algo que no estaba en nuestros planes.
Pero durante este tiempo la gente se ha mostrado muy receptiva y satisfecha con nuestra música y ahora sabemos que son muchas las personas que tienen ganas de vernos en directo. Las expectativas están muy altas, y no es que estemos presionados, pero no haremos sonar los temas en vivo hasta que no estemos listos. Las ofertas de conciertos, por eso, ya han empezado a salir y en breves empezaremos a publicar alguna fecha para los próximos meses.




Como estáis preparando vuestro directo? (distinguir un poco entre instrumentos, posibilidades de añadir a más componentes, detallar vuestro equipo, etc.)


(Mario) De momento estamos Joan y yo preparando el directo. Joan es el que se va a encargar de las bases, los efectos y los sintes y yo me voy a encargar de las guitarras y las voces. Sólo somos dos, pero queremos que nuestro directo sea una imagen fiel de lo que son nuestros temas en realidad. Hasta que no tengamos dinero para comprarnos los sintes molones que nos gustaría tener, usamos emuladores para tocar los sintes a través de teclados midi. Para las bases y los efectos utilizaremos Abelton live y pads. De toda la parte electronica, como ya he dicho, se encarga fundamentalmente Joan, yo me encargo de las guitarras, de las voces y de algún teclado facilón.

De momento lo estamos preparando así, si vemos que es necesario, quizás pensemos en incorporar a un batería o a alguien que toque el bajo para los directos, pero ya se verá.

Como preparáis vuestra música (Hablarme del home Studio). Como la construís (Aparatos, instrumentos usados, etc)

(Joan) Todos los temas los grabamos en mi casa, aunque desde hace poco también grabamos alguna cosa en casa de Mario. Las canciones nacen en acústico. Mario trae unas ideas, unos acordes, un riff de guitarra, una melodía de voz…y a partir de ahí se trata de dejar volar la imaginación. Grabamos guitarras acústicas y eléctricas y luego nos sentamos delante del ordenador a añadir lo que sea y a darle forma a la canción: sintetizadores, teclados, bajos, bases electrónicas….Las canciones cambian y cambian hasta que no estamos satisfechos con el resultado, un resultado que normalmente se aleja de lo que era la idea original de cómo iba a ser ese tema.

(Mario) Solemos grabar sonidos reales a modo de percusiones y efectos. Sprays de desodorantes, tijeras, mecheros, cremalleras o tazas de vaters son algunos de los sonidos que hemos utilizado. Ahora falta que los encontréis en las canciones….. Al fin y al cabo se trata de producir en casa, así que tenemos toda la libertad del mundo para hacer lo que queramos y darles todas las vueltas que queramos a las canciones. Lo único que nos faltaría es poderle dedicar un poco más de tiempo porque nuestros horarios son completamente opuestos.