dimecres, 1 de juliol del 2009

Arqueologia Musical: Els Decibelios

Decibelios van ser un dels grups més influents en la meva adolescència. Crec que amb ells vaig començar a descobrir la escència de la música. Veia en ells una força lírica increïble i una magistralitat absoluta a l'hora d'adaptar-ho musicalment. Prenien influències del punk, el oi! i l'ska que als anys 60's, 70's i, sobretot, 80's es feia al Regne Unit i ho van importar a la península ibèrica, reinterpretant-ho d'una forma única.

Van ser grup referència de l'underground tant a Catalunya, com a la resta de l'estat Espanyol. Van participar amb artistes de renom durant la època i, fins i tot, van arribar al circuit comercial.

Al Mondo Sonoro em van demanar que fes un article sobre la banda per la secció Retrovisor. Aquí teniu....



Hablar de Decibelios significa hablar de la crudeza de los primeros años ochenta de una Barcelona obsesionada en abrirse al mundo bajo los objetivos de convertirse en lo que es hoy. Decibelios fueron la respuesta sociológica a la Barcelona pre-olímpica. Fray, un ideólogo que no sabía de política, canalizó la rabia de la clase obrera en tres trozos de papel y ni siquiera sabía que la condición que les llevó a la fama, también les llevaría a la separación.

Carlos Treviño, conocido por algunos como ‘Fray’, era un joven nacido en el seno de una humilde familia del Poble Sec de Barcelona que con una edad muy temprana empezó a encandilarse por el sonido y la rabia del punk inglés. Fray llevaba tiempo escribiendo letras en una libreta que siempre le acompañaba, pero no fue hasta principios de los ochenta cuando conoció Xavi Vilaró, un compañero de trabajo y fan acérrimo de bandas de hard-rock, con el que decidieron formar una banda a la que luego se sumarían Miguel y su hermano Manolo, ambos miembros de un grupo de rock’n’roll llamado Satanás.

La banda empezó sus andaduras en un local de ensayo Prat del Llobregat, localidad que se mantendría fuertemente ligada al seno de la banda y a la que harían múltiples referencias a lo largo de su historia. Con tan solo dos años de vida y tras la edición de Paletas Putrefactos, su primer single por el sello discográfico DRO, los seminales Decibelios, por aquella época llamados dB (nombre que abandonaron debido a la ya existencia de un grupo llamado The dB’s), deciden abandonar las riendas del grupo puesto que Vilaró abandona la banda. El hecho que Decibelios volvieran a unirse fue gracias a la incorporación de Manel, quien aportó un salto cualitativo a la banda. A fecha de entonces, Decibelios habían forjado una reputación que les costaba una mala imagen. Sus shows en directo les acercaban más a una banda de Glam-Rock que a un grupo Punk. En ellos, aparecían disfrazados y era muy habitual el despedace de animales e incluso la ingesta de estos en directo. En 1984 se edita Caldo de Pollo, su primer largo. El año siguiente editan el mini-Lp Oi! Ambos discos caracterizados por importar, por primera vez a la historia, los ejes básicos de la cultura skin head inglesa a España. La adaptación de estos elementos se hace de manera muy personal y se crea un producto autóctono de mucha calidad, mezclando influencias del Ska debido a la repercusión de la 2Tone Era o, incluso versionando, en Caldo de Pollo, el mítico hit ‘I’m an Upstart’ de Angelic Upstarts, del cual Fray era un auténtico fan. En la canción, a pesar de la velocidad en la que se pronuncia el estribillo, se intuyen algunos gritos típicos del III Reich que condicionaron, a partir de entonces, la reputación de la banda. A pesar que Decibelios siempre se había declarado como una banda no regida por ningún dogma político, la permisividad con la que trataron a sus seguidores fascistas fue lo que acabó erosionando la reputación de la banda. En su tercer disco la banda disfrutaba de un éxito comercial evidente y que se hizo patente en Vacaciones en el Prat, disco que llegó a introducirse en el circuito comercial, llegando a sonar, paradojalmente, teniendo en cuenta sus inicios en distintas radiofórmulas. Ese hecho decepcionó a sus fans más acérrimos. Podemos asegurar que el declive de la banda se produzco tras el álbum Vivos 88, un disco grabado en directo y tras el cual hubo una serie de acontecimientos cargados de polémica que les vinculaba, otra vez, con la extrema-derecha. Es por esto que la banda decide dejar atrás su pasado skinhead y desvincularse totalmente de su pasado. El resultado de todo ello es Con el Tiempo y una Caña, su quinto y último álbum, con el que cuentan, por primera vez en su historia con un productor, Rosendo, quien obviamente tiñó los quehaceres de la banda, alejándolos totalmente de la cultura Oi! que tanto les había caracterizado y introduciéndose de lleno en un disco más hard-rock que cualquier otra cosa. En su décimo aniversario, Decibelios dijeron definitivamente adiós el 15 de Febrero de 1990, en la sala 2 del antiguo Zeleste. Arnau Sabaté.







PS: A la foto, la polèmica samarreta que Fray llueix s'ha intentat esborrar vàries vegades. En aquest cas es pot apreciar clarament com el Tip-ex cobreix l'original estampat de la samarreta de Hitler.

1 comentari:

Penedesfera ha dit...

Hola Arnau,

Hem afegit el bloc a la Penedesfera www.penedesfera.cat, la comunitat de blocaires de l'Anoia, l'Alt i el Baix Penedès i el Garraf.

T'agrairíem que per a difondre i augmentar la xarxa facis un link del teu bloc cap al portal. A la barra lateral trobaràs logos i consells per millorar la visibilitat a la Penedesfera. Si vols rebre les informacions de la comunitat envia'ns un e-mail a penedesfera@penedesfera.cat

Al web trobaràs tot un seguit d'eines per tal de millorar la comunicació i la participació entre els penedesencs a internet.

Salutacions i felicitats pel bloc!

Daniel García Peris
www.danielgarciaperis.cat