dimarts, 7 d’abril de 2009

The Ex (Anarquistes, Punks desfassats i Música del món)


El género post-punk ofrece un abanico suficientemente ámplio de etiquetas como para etiquetar todos aquellos estilos que parten de una actitud punk modificada por según que corrientes estilísticas. En el caso de The Ex es suficientemente claro que su tendencia punk es innegable. Al menos hasta principios de los ochenta, cuando editaron aquel Joggers & Smoggers. Un doble elepé editado a las puertas de los años 90 y con el que ya empezaron a desecharse de su etiqueta estrictamente punk que les llevó a las comparativas con sus homónimos ingleses, Crass.
Su página web lo deja claro, ‘Independent Dutch Music since 1979’. Lo que en sus inicios era punk poco a poco derivó hacia estilos un poco más complicados. El industrial, por ejemplo. Empezaron a nutrirse de bandas como Einstürsende Neubauten, aunque no hicieron feos a otros estilos como la improvisación, el free-jazz o el rock de vanguardia. De hecho, solo hace falta hacer un repaso a su extensa discografía para comprobar su evolución. Han colaborado con músicos de Sonic Youth, Tortoise y músicos de improvisación de prestigio internacional. Andy Moor, otro de los músicos con los que colaboraron, actualmente forma parte del grupo. Lo más curioso de la banda y lo que más llama su atención es el abanico de influencias que reciben de distintas músicas del mundo para dar el toque de originalidad a su música. Lo del revival tropical contemporáneo se queda corto a su lado, ya que se nutren tanto de folk húngaro, como de música Turca o africana.
Este año cumplen 30 años, y el pasado mes de marzo empezaron el tour que el día 15 de Abril les llevará a Barcelona junto a los barcelonseses Nisei, y el 16 a Madrid junto a Picore. Para estos conciertos, The Ex contará con la presencia de Arnold de Boer, frontman del grupo alemán Zea, y que se unirá a los samplers, guitarra, percusión y efectos varios. De Boer ya estuvo junto a The Ex en su gira de 25 aniversario y en los distintos viajes que la banda ha hecho a Etiopia



(Article que apareixerà al butlletí online Good2b.es)