diumenge, 26 d’abril del 2009

Crítiques del mes d'Abril

A continuació les crítiques del mes d'Abril que he escrit per Mondo Sonoro, H mag i, per primer cop a la meva vida, a Go Magazine (veure Rubinoos)

O+S
‘O+S’
Saddle Creek Rcds.

O+S es el curioso nombre de un grupo hasta la fecha desconocido por nuestras tierras. Provienen de Birmingham, pero lo curioso del caso es que no se trata del Birmingham del Reino Unido, sino de otra población de Estados Unidos, en Alabama. El proyecto nace de la idea original de Orenda Fink y Cedrik LeMoyne, ambos con otros proyectos musicales paralelos, al cual más tarde se unió Michael Patterson (Beck, Black Rebel Motorcycle Clu), quien produjo el disco. Aunque no hayan sido muy originales escogiendo el nombre de su primer disco, que han titulado igual que a la banda, si que han acertado musicalmente. O+S es un bullicio de creatividad y detalles paisajísticos con los que incluso llegan a rozar estilos como el shoegaze. Lo más fácil sería catalogar su música como pop ambiental, pero eso no sería justo ya que sumergirse en su disco implica impregnarse de ritmos electrónicos poco estridentes, voces tenues, melodías suaves e incluso algunos samplers que tiran en forma de loop para decorar el resultado.



The Horrors
Primary Colours

El single, Sea Within A Sea, fue el primer adelanto de Primary Colours, el segundo largo de esta banda inglesa que se peina como Robert Smith y calza zapatos de plataforma estilo Frankestein, uno de los mitos de la estética gotico-siniestra que tanto admiran. El single, de casi 8 minutos, adapta con elegancia el sonido que antaño popularizaron bandas de la New Wave inglesa, llegando casi a borrar la frontera generacional que separa estos jóvenes de Southend con sus mitos del pasado. El resto del disco no tiene nada que envidiar a este tema. De hecho canciones como Scarlet Fields o la mismísima Mirror’s Image que abre el disco, harían callar a todos aquellos detractores de revistas mainstream inglesas que tanto ayudaron a promocionar este grupo en sus inicios. Mientras bandas como Interpol se han ido descarrilando de la esencia del estilo. The Horrors hacen lo contrario, dan la vuelta a la tuerca que les acerca a Jesus and Mary Chain y les distancia de grupos quinceañeros.

The Von Bondies
Love, Hate and Then There’s You

2/5

The Von Bondies son de la opinión que ser Indie es sinónimo de persona con afinidad para la música complicada especial para momentos de melancolía. Jason, Don, Lean y Christy son jóvenes rebeldes que visten camisas blancas con corbatas negras estrechas y chupas de cuero, calzan deportivas, empuñan guitarras y hacen bailar salas de conciertos enteras a golpe de estribillos facilotes y ritmos puramente bailables. Con Love, Hate and Then There’s You firman su tercer album de estudio y se reafirman en la condición de estrellas para un público principalmente juvenil. En un disco en el que ni tan solo el título rebosa de creatividad, los de Detroit firman el contrato que permite a todos aquellos que hablan de música habitualmente, situar la banda en el mismo saco que otros grupos de post-punk de nueva ola. Riffs de guitarra rockeros, ritmos marcadamente acelerados y que juntamente a letras rebeldes de títulos tan sugerentes como Shout Your Mouth o I Don’t Wanna permiten crear coros épicos y divertidos de tararear en directo. No pienso que haya ningún tema con unas cualidades estrictamente diferenciales que permita crear un clímax en este disco, simplemente discurre en un mismo plano. En muchas ocasiones se las ha visto taloneando grupos grandes como Franz Ferdinan, Kasabian o The Killers. Si continúan a este paso, difícilmente podrán acceder al siguiente, el que les permita ser taloneados en vez de telonear.



Tetsuo
La ciudad de las Nubes

3/5

Detrás de cada canción hay una historia y detrás de cada historia un esfuerzo. Esta es la carta de presentación que Jordi, Rafa y Pedro, componentes de Tetsuo, adjuntan en el libreto que acompaña su nuevo disco, La Ciudad de las Nubes, un álbum que sirve la sinceridad en plato frío y que llama la atención por fundamentar cada tema con algún tipo de existencialismo. Justifican el disco como un conjunto de historias que pasaron a la banda durante el verano de 2007 y a través del cual posibilitaron que pudiera llegarse a componer un álbum, que casi podría definirse como conceptual. La apertura de un blog en Internet, que encontraréis fácilmente tecleando en Google el título del disco, ha servido a la banda para acabar de perfilar el significado total del disco. El blog sirve de puntal para que todos aquellos interesados en descubrir la esencia y el significado que empujó la banda a componer cada tema. Musicalmente, La Ciudad de las Nubes es un disco que texturiza las historias y con la ayuda del hilo conductor, que sirve como guión, se pasa de fríos riffs de guitarra a energéticos cambios de ritmo, parones, voces que rozan el screamo y momentos instrumentales memorables.



El Petit del Cal Eril!
I Les Sargantanes Al Sol
Bankrobber
4/5

Las influencias del weird-folk anglosajón están empezando a arraigar fuertemente en nuestro país de una manera ciertamente curiosa. Se mantienen las formas y se mezclan con elementos autóctonos de la tierra. Joan Pons, viene de Guissona, un pueblo de la provincia de Lleida que puede que les sea familiar por cuestiones extramusicales y, donde el paisaje, el ritmo de vida cotidiano y la familia ha sido lo que, en buena parte, han inspirado la música de El Petit del Cal Eril des de su primera maqueta hasta I Les Sargantanes Al Sol, su primer largo. Joan es técnico de sonido de profesión, escusa que le ha permitido crear un disco a medida de sus posibilidades. Aunque pudiérase definir como un disco casero, el sonido no le delata. La meticulosidad con la que la banda cuida los detalles, hacen de éste, un disco con constantes referencias al contexto que inspiró la creación del mismo. Las letras dibujan escenas típicas de la vida en un pueblo, así como te permiten cerrar los ojos y oler a tierra mojada o a fruta fresca. Discurriendo pausadamente, tras una breve intro y el sonido de unas campanas, el disco empieza oficialmente en el minuto y medio de la segunda canción. Instrumentos tradicionales se mezclan con sutilezas electrónicas, guiños a antiguas canciones folklóricas y coros infantiles.

The Rubinoos
HodgePodge

Batiburrillo es la definición que aparece en un diccionario inglés-español cualquiera cuando alguien busca el significado de la palabra anglófila HodgePodge, que además de significar colección heterogénea, es el título elegido por la legendaria banda norteamericana The Rubinoos para titular su último trabajo, que en España edita WildPunk Records. The Rubinoos son un grupo de California surgido unos años después que la que la British Invasion hiciera tambalear los intereses de la música popular norteamericana. Tocando a la sombra de los grandes, fueron conocidos abanderados del género powerpop y sucumbieron durante los 70’s con magníficas construcciones pop que nada tenían que envidiar a los estribillos pegadizos de bandas como Los Beatles o The Hollies. El esmero en las armonías vocales que se aprecia en muchos temas incluso puede acercarles a la magnificencia sonora de sus paisanos Beach Boys. Lo anteriormente comentado, en referencia al batiburrillo, hace referencia a la estrecha relación que existe entre el título del disco y el material que éste recoge. En su mayoría rarezas grabadas en distintas épocas de la banda, que hasta el momento solo habían sido editadas en Japón, junto a versiones de artistas como The Raspberries (Cruisin' Music) o Frank Zappa ("Absolutely Free").

1 comentari:

malcombowie ha dit...

et felicito per haver publicat al Go Mag!