dilluns, 22 de desembre del 2008

Coconot, parte de lo que debía

L'entrevista que va sortir el passat Desembre a la Revista H mag va patir moltíssimes retallades, pel que a continuació ofereixo la versió extesa de l'entrevista que vaig fer-li a Pablo Díaz Reixa a.k.a El Guincho i alma mater de Coconot, com a únic membre que va poder atendre'ns de la banda. Jens Neumaier estava al Japó i Cristian Subirà era fora. Sens dubte, 'Cosa Astral' serà un dels discs de l'any fets a Catalunya i un dels millors a nivell estatal. A mí, personalment, m'agrada molt més que el Guincho, tant a la primera escolta com a mesura vas escoltant el disc. Crec que l'entrevista que els vaig fer era lo suficientment interessant com per que no fos retallada així que allà va...


Música tropical y Diciembre parecen dos conceptos totalmente opuestos, pero la concepción musical de llegar al pop des de el tropicalismo es la forma que tienen Coconot de vencer el frío hivernal. En Coconot hay lo mejorcito de cada casa, 3 músicos que ocupan su tiempo produciendo y tocando, entre otras que seguro me olvido, bandas como 12twelve, El Guincho, Albaialeix, Jahbitat o La Orquestra de la muerte. Siento un cierto espíritu muy libre en lo que me cuenta Pablo Diaz Reixa respecto al grupo. Libertad de movimiento y libertad de composición, ‘Todos estábamos muy activos por nuestra cuenta, y siempre ha sido así, de hecho el grupo siempre ha sido un sitio donde nos reuníamos para pasárnoslo bien’. Canalizan sus amplias influencias para crear música bajo un claro y evidente lema que se le escapa sin querer cuando la entrevista ya casi había terminado, ‘La idea del grupo es que cualquier tipo de sonido pueda entrar en nuestra habitación. Tampoco es que tengamos un cartel en la puerta que ponga ‘Tropical’, y todo lo que no sea tropical se tenga que quedar a fuera…’. Probablemente sea ‘tropical’ el adjetivo más extendido para definir la música de Coconot. ‘Cosa Astral’, es un disco de pop tropical, pero decido preguntarle a Pablo, ¿Cual es el valor de la música tropical en la música contemporánea? Para mí viene de un movimiento denominado ‘Topicalia’, de muy corta durada, y que ocurrió en Brasil. Motivado por la revolución de la entrada de nuevas costumbres, a finales de los 60’s y principios de lo 70’s, cuando intentaron adaptar la forma en que ellos habían encarado la influencia del pop anglosajón en su música popular. Me gustaba mucho esa idea de grupo de pop con influencia de Caetano Veloso, Joao Gilberto. Lo que persigo y sigo persiguiendo es esa idea… Se que no es ético entrevistar a un grupo como Coconot y preguntar por El Guincho, pero me resulta inevitable. Me disculpo y formulo la pregunta. ¿Aprovechaste la pausa con El Guincho para sacar el disco de Coconot? El disco lo empezamos a grabar en octubre de 2007 y eran canciones que teníamos de hace un o dos años. Lo que pasa es que el disco de El Guincho salió en diciembre y con Coconot no salíamos demasiado…sin querer acabé dedicando un poco más a lo mío que al grupo. Entonces fue, cuando por circunstancias, cancelé la gira y aprovechamos para sacar el disco. ¿Entonces Coconot no lo consideráis como vuestro proyecto prioritario? Cuando haces grupo nunca lo clasificas, éste es el primero, éste el segundo…más bien es como se va dando el calendario. Todos estábamos muy activos por nuestra cuenta, y siempre ha sido así, de hecho el grupo siempre ha sido un sitio donde nos reuníamos para pasárnoslo bien. A pesar de ello tenéis dos discos y éstos, además, difieren un poco en cuanto a concepto. ¿Qué diferencia ves entre ambos? Sí, la verdad durante 2007 estuvimos muy en activo. Y respeto a las diferencias, el primer disco lo grabé yo con mi primo, mucha improvisación, mucha idea (una idea que sigo persiguiendo a día de hoy). En el segundo disco somos tres personas, a las tres nos gusta mucho implicarnos y salen cosas muy interesantes. ¿Con el poco tiempo, Cómo os lo habéis hecho para grabar el disco? Yo por Barcelona paso súper poco, cada vez que yo llegaba de gira era ir quedando para ir terminando voces…yo iba escribiendo las letras cuando estaba por ahí de gira. Ha sido una odisea total. Empezamos ha grabar el disco el Octubre del año pasado pero en el disco hay canciones que tienen hasta 4 años. Las canciones pierden en frescura pero ganan en profundidad. Usáis muchos aparatos electrónicos en vuestra música. ¿Qué influencia tiene la electrónica en vuestra música? Yo uso un pad electrónico, Jenz pasa todas sus guitarras por pedales. Cristian utiliza teclados pasados por efectos. La idea era que la electrónica fuera una ayuda que nos reforzara nuestras composiciones de canciones pop. También mezclamos el sonido del pad con el de la batería, utilizamos pedales de loops, etc. En cuanto a estilo sois muy versátiles, ¿Os molesta que os tachen de experimentales? Cuando haces tu música pierdes la propia perspectiva. Lo que, a veces, a mi me parece excelente a la gente le parece inaudible. Nuestra intención era grabar un disco de canciones pop, la forma con la que queríamos llegar ahí era de otra cosa. Quizás des de esa perspectiva si que podemos sonar experimentales. Vuestro disco lo saca BCore pero he leído que vuestro disco lo va a editar, también, un sello Australiano. ¿Cómo sucedió? Yo saqué mi disco con Mistletone en Australia y más tarde coincidí con ellos en París, donde estuve tocando. Tenía unas primeras mezclas de lo que hicimos, lo escucharon les moló y decidieron sacarlo. Intuyo aquí que puede haber un cierto interés respeto a tu éxito con El Guincho, ¿Qué opinas? Hombre…no soy ingenuo. Seguramente…pero el más mínimo indicio que vea lo voy a obviar por que no me interesa hablar del Guincho como Coconot, más que nada por que me parece una comparación poco interesante. Sacar a la gente por interés no me parece nada excitante…