diumenge, 15 de gener del 2012

Ressenyes perdudes de Real Estate i Buraka Som Sistema

Fa temps vaig escriure aquestes dues crítiques que adjunto a continuació per H Mag, la revista per la qual col·laboro habitualment. Espero que us agradin.

Real Estate
Days

A pesar de su influencia mezzo jangle-pop ochentero y pop de texturas desérticas, los de New Jersey tienden más a la calma y la contemplación. Escuchar sus discos siempre es un cálido placer. Sus guitarras destilan melodías que reducen el pulso y nos trasladan al limbo. Su debut editado el año 2009 ya les puso enseguida en el punto de mira de los amantes del buen sabor norteamericano, pero aunque tampoco era el nova más, sí es cierto que estos chicos mejoran referencia tras referencia. El pasado año editaron “Reality” un fantástico disco de 6 temas tras el cual llega “Days”, donde se alejan de ese sonido sedoso y etéreo a lo Ducktails y vuelven al riff jangle de sus guitarras e himnos crepusculares a la par que bailongos como “It’s Real”. Arnau Sabaté

BurakaSom Sistema
Komba

BurakaSom Sistema es pura energía. Los no familiarizados tendrán que tener en cuenta que el primer contacto no es precisamente fácil. Ritmos casi rituales, estruendosas líneas de bajo y la explosiva y exótica mezcla de detalles hacen que el suyo no sea un ritmo especialmente digerible en la primera escucha. A pesar de todo este disco es especial; aprenderán a valorarlo con el tiempo. La multitud de influencias sobre la cual se teje su música es tan amplia y bien definida que escucharlos representa un auténtico ejercicio musical. Un recorrido por los sonidos tribales del hemisferio sur en tan solo una escucha. El disco, además, rinde culto a la Komba, un ritual de baile que realizan los angolanos para despedir a los muertos. Paradojal pero cierto. Arnau Sabaté