dilluns, 16 d’agost del 2010

Crítiques del mes d'Agost


Aquest mes he fet dues crítiques pel proper número d'H mag. En Raül, el cap de redacció m'ha fotut bronca perquè sempre m'excedeixo dels 750 caracters sense espais que ens demana d'extensió. Pel que sembla li sap greu que sempre em passi, i ell hagi d'exercir de mà sensuradora.

Els discos que he ressenyat són el de la MIA i el de !!!. Tots dos àlbums m'han agradat molt, malgrat tot sembla que no han tingut massa bona acceptació per part del periodisme crític nacional i internacional. Excepte a Playground, on el Crístian Rodríguez (també company a la H mag) fa una sensacional visió del disc de la MIA que val molt la pena i us recomano llegir.

Estic escrivint això des de la feina, i probablement seran les últimes tecles que apreti ja que la deixo per marxar de vacances a Nova York, i al tornar començar una nova vida labora, però d'això ja en parlaré més endavant.

M.I.A.
MAYA

M.I.A. vuelve tras el aclamado KALA con un disco cargado de polémica por todos lados. Menos luminoso y mucho más agresivo. Muestra al mundo su cara más reivindicativa y inconformista. Por eso se ha ganado la enemistad de muchísimos críticos (sobretodo Norteamericanos), y es que claro, nunca es fácil pisar terreno pantanoso, sobretodo si se trata de aquellos que más se hunden cuando pisas (Religión, política, conspiraciones en la red…). Por mi parte se ha ganado la confianza musical, aunque le retraeré su pocas cartas en el asunto, en lo que se refiere a nociones políticas en referencia a unos temas tan peliagudos o su extremadamente buen nivel de vida. Como decía, MAYA (o su equivalente en palitos) es un disco poco luminoso, bastante areste, pero en absoluto malo. Vean el sampleado que utiliza en “Born Free” (Ghost Rider de Suicide) y lo introduce en la canción con el vídeo más impactante de los últimos meses. El resto del disco tambalea o gana confianza según el productor que haya influído (Diplo, Blaqstarr y Rusko).

!!!
Strange Weather, isn’t it?
Las críticas parece que no están acompañando demasiado el cuarto álbum de los californianos !!!, que han grabado en Berlin bajo la influencia de Brian Eno y la producción de Eric Broucek quien también trabajó para LCD Soundsystem y Hercules & Love Affair. Strange Weather, isn’t it? además es su primera referencia por el sello Warp, y a pesar de lo que digan quien escribe esto lo encuentra muy adecuado. Quizás no a la altura de sus primeros discos pero sí digno de su discografía. Aunque el single “AM/FM” tampoco es un rompepistas, el disco, en su parte final, incluye hits en toda regla que empiezan con el tema de influencia disco Hollow, evolucionan con la psicodélica de “Jump Back” y crece con el absoluto highlight del disco, la oda que sintetiza todos adjetivos del disco: “Even Judas Give Jesus A Kiss”, luminosidad pop con acabados de psicodelia y funk cósmico. Concluyen el álbum con “The Hammer”, otro absoluto hitzazo de cosmic disco de tomo y lomo. El bonus track es Blue. En fín, canciones largas, bien estructuradas y perfectas para una noche de baile.