dijous, 6 de maig del 2010

Crítiques de disc pel mes de maig, cada dia un raig.

Ara que he vist que al tumblr d'A Viva Veu han publicat una entrada sobre Flying Lotus, he recordat que a principis de mes vaig escriure algo sobre ell, i les Dum Dum Girls.

Flying Lotus
Cosmogramma
Echando un primer vistazo al disco, vemos que el tracklist desvela una serie de colaboraciones de lujo que, por una parte engrandecen las expectativas, y por otra cumplen en toda regla con lo deseado en primera instancia. Flying Lotus es una de las mentes creativas que detrás del laptop destila beats que tejen el ritmo de la nueva electrónica que vine. La electrónica inspirada en los sonidos del subsuelo y construida sin tapujos ni valores comerciales. Sí que se inspira en antiguos valores del hip hop y los renueva con su visión contemporánea, y les añade ese componente abstracto que gana credibilidad con detalles exóticos, atmosferas embolventes, horizontes psicodélicos e incluso arreglos jazzeros frutos de la colaboración con su primo Ravi Coltrane, hijo del mismísimo John Coltrane. También participan en el disco Thom Yorke, Thundercat y Laura Darlington. AS

Dum Dum Girls
I Will Be
Cuando una cosa está de moda, está de moda. En música también existen tendencias, y quien diga lo contrario miente. Incluso los más snobs siguen tendencias musicales impuestas unilateralmente por medios internacionales y sellos discográficos respetados. Hace años era la indietrónica, después el post-punk, sin olvidarse del rock quinzeañero o el dichoso movimiento nu rave de hace un par de veranos. De un tiempo acá parece que el pop de tinte lo-fi que acuña un cierto aire melangioso contagiado de psicodelia y shoegaze es lo más. Dum Dum Girls son de L.A. y cogieron el nombre de una preciosa canción de Talk Talk. Aunque se empeñen en relacionarlas con Vivian Girls, ellas no son tan chatarreras. Quizás sí sean más asequibles, tengan un toque oscuro y inunden de fuzz y reverb sus canciones. Prueben con I Will be y Jail La La porqué son dos perlitas!

(Tot això ho podreu llegir a la revista H Magazine)