dimarts, 8 de setembre del 2009

Entrevista a Tortoise....

Tortoise.
Post-Rock? Next Question, please



Tras dos discos, uno de rarezas (A Lazarus Taxon), y uno compartido con Bonnie ‘Prince’ Billy (The Brave and The Bold), el nuevo material de Tortoise resume, en 43 minutos y 39 segundos, una enciclopedia de estilos. Con referencias constantes a la vanguardia, mezclan, sin salir de contexto, techno, punk, noise, spaghetti western y electrónica. Como siempre, garantía Tortoise.

Beacons of ancestorship es el sexto trabajo de Tortoise, el primero en solitario tras 5 años, ‘Llevábamos trabajando en este álbum, al menos des de hace tres años pero las ideas no venían. Al principio intentábamos grabar el álbum en el estudio, todos juntos, pero la cosa no funcionó’. Herndon comenta que fue necesario un break. Entonces replantearon el trabajo, cada uno des de su casa, ‘Se trata de un álbum donde todo el mundo ha añadido sus propias ideas, pero definitivamente no se trata de un disco de estudio’. Las críticas alaban el disco, incluso John, más adelante, asegura estar muy contento con el resultado global del disco. Parece que no ocurrió lo mismo con All Around You, su último trabajo, que algunos definieron como poco enfocado, ‘A mi personamlemente All Around You es un disco que me gusta. Mucha gente dice que con este álbum hemos redescubierto nuestro sonido. No pienso que eso sea cierto. Simplemente se trata de una evolución’. High Class Slim Came Flotin’ in es la canción que abre el disco, y John me pregunta si me gusta. Yo le respondo que es una de mis favoritas. ‘Te parecerá estúpido, pero para mi esta canción es como una cúpula donde convergen todos los puntos. Supongo que por eso la pusimos la primera’. Por el tono de palabra que utiliza Herndon, intuyo que no ha quedado muy satisfecho con la canción, ‘Sí, sí me gusta, pero me gusta el álbum escuchado entero. Hacía tiempo que un disco de Tortoise no me enamoraba tanto’. Cuando la confianza ya parecía ser extrema, y creíamos haber borrado la frontera entre entrevistador y entrevistado, le propuse arriesgarse. ¿Cuál son tus canciones favoritas? Creo que mi canción favorita es la del título en chino, Yinxianghechengqi, pero también me gusta Charteroak Foundation y Prepare Your Coffin. ¿Piensas que es un disco conceptual? No hay un concepto global. Sin embargo, si es verdad que hay canciones escritas bajo un concepto concreto. Definitivamente, creo que este álbum es una reflexión de cómo vestimos nuestras influencias. El título Beacons Of Ancestorship hace referencia a la huella que han dejado otros, en el pasado, y creo que eso se nota en todas las canciones.’ El disco es pura esencia Tortoise. Tal como Herndon indicaba, hay muchísimos estilos que la banda mezcla con un objetivo global. Hay rock progresivo, detalles de dub, electrónica, e incluso alguna parrafada techno que roza lo ravero. Este gamberrismo y visceralidad se hace evidente en temas como Yinxianghechengqi y Northen Something. Sin embargo, el álbum, en su parte final, incluye cortes que recuerdan al paisajismo de Ennio Moriconne (The Fall Of Seven Diamonds Plus One), según Herndon, éste artista ha dejado huella en la banda, ‘El responsable de esto es Doug Mc Combs –bajista-. Sin duda, éstas son sus raíces, y son sobre las que caminamos’. Inspirado por la escuela avant-garde de los setenta (Can, Soft Machine..), a menudo Mc Combs es citado como punto de referencia del sonido Tortoise. Ésta aclaración parece encontrar cierta disonancia con lo que afirma Herndon, a continuación, ‘Beacons Of Ancestorship es un disco de synth-pop camuflado entre tanto rock instrumental’. Entonces, ¿Os seguís sintiendo cómodos con la etiqueta post-rock? ‘Next question, please’. Esta sencilla respuesta, cargada de contenido, marca el punto de inflexión de la entrevista y encara su parte final, en la que hablamos de planes de futuro, ‘De momento estamos muy ocupados representando en directo el nuevo material. Creo que ahora mismo es momento de pensar en esto y no en editar nuevo material, quizás en unos meses si, y me gustaría que lo próximo fuera material compartido. Estamos abiertos a colaboraciones…’. ¿Y respecto bandas nuevas? ¿Cuál es vuestra última gran sorpresa? Earthless, de California, tocamos con ellos en L.A., son 3 componentes, guitarra, bajo y batería. Tienen dos trabajos editados en vinilo, recomiendo que busquen algo suyo en YouTube por que les va a sorprender. En los conciertos acostumbran a tocar una sola canción de 40-50 minutos. Sus directos son pura psicodelia!


(Entrevista apareguda a l'edició de Setembre de Go Mag)

A continuació us deixo amb un dels vídeos de Earthless, que en John tant efusivament em va recomanar...Sens dubte, molt millor que el seu disc...